miércoles, 20 de junio de 2007

INTERVENCION DE ANGEL BOLAÑOS FLORES


INTERVENCION DE ANGEL BOLAÑOS FLORES
Presidente Consejo Autónomo Aymara


Hermana Isabel Ortega Senadora de la Republica de Bolivia.
Compañero Marco Enríquez Ominami, Diputado de la Republica de Chile
Hermano Aucan Huilcaman, Consejo de Todas las Tierras.
Hermanos representantes del Perú.
Hermanos Likanantay y Quechuas
Amigos no indígenas.

En nombre del Consejo Autónomo Aymara, quisiéramos darle la bienvenida a cada de ustedes que han concurrido al Primer Seminario sobre Minas Antipersonal en Territorios de los Pueblos Indígenas Aymara, Quechua y Atacameños.

El Consejo Autónomo Aymara y la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras, hemos convocado a este seminario en el marco de las actividades de trabajo que hemos convenidos conjuntamente en la promoción y protección de los Derechos humanos de los Pueblos Indígenas del país.

Muchos de lo que estamos participando de este seminario venimos desde el corazón de las comunidades Indígenas, allí vivimos y crecimos teniendo en nuestro medio natural cientos de explosivos y nos parecía totalmente normal. Sin embargo, en el trabajo que hemos desplegado a nivel nacional e internacional y particularmente en lo que se refiere al Informe y recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas de Chile, las recomendaciones del Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales y nuestra activa participación en los foros internacionales para la elaboración de normas de derechos humanos, identificamos que la permanencia de las Minas Antipersonal en nuestros territorios tradicionales constituyen una flagrante violación a los derechos humanos tanto de orden individual y colectivo, viola el derecho internacional humanitario y representa una amenaza para la convivencia pacifica para las comunidades indígenas.

En la lucha nacional e internacional por los derechos humanos, identificamos la importancia que tiene la Convención Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, mas conocida como la Convención de Ottawa. Este instrumento internacional, en nuestro entender tiene vital importancia para los Pueblos y personas que han sido victimas de las Minas en su medio natural, y en el caso de los Pueblos Indígenas la instalación de los artefactos explosivos en los territorios ancestrales y tradicionales constituyendo no tan solo una amenaza permanente, sino también aumentan las condiciones para la matención de la pobreza, la exclusión y la discriminación.

Entonces, a partir del trabajo internacional en la promoción y protección de los derechos humanos y en el caso de los Pueblos Indígenas, la vulneración de los Derechos colectivos, tomamos la decisión de iniciar un dialogo desde los propios afectados, entendido que son los territorios indígenas los que han sido los escenarios de la instalación de las minas, pero también fueron los escenarios de las guerras y conflictos internacionales del sur.

A pesar que la Convención de Ottawa es un instrumento vinculante para los Estados y de valiosa importancia para la protección y respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tiene un enfoque preferentemente orientado a atender a las personas mutiladas y sus consecuencias por los impactos de las Minas y otros artefactos conexos. Al respecto, estamos muy conscientes que el instrumento tuvo este enfoque por dos razones fundamentales, la primera se refiere a que en el proceso de negociación no participaron los organismos indígenas que destacaran el impacto que tienen las Minas antipersonal con las comunidades indígenas y la segunda cuestión, porque durante el proceso de negociación de la Convención de Ottawa, no estaba todavía aceptado internacionalmente que las tierras, territorios y recursos son parte fundamentales de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas. Estas reflexiones y análisis sobre nuestra situación como Pueblo, se ha dado a partir de la aplicación del Convención de Ottawa y la evolución del Derecho internacional sobre los derechos humanos con los Pueblos Indígenas. Derechos que están ampliamente establecidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, instrumento que será sometido a su consideración en la Asamblea General de la ONU para su adopción durante los meses de septiembre a diciembre 2007.

Estimados Hermanos y Hermanas.
La permanencia de las Minas antipersonal y otros explosivos en los ancestrales territorios de los Pueblos Indígenas, constituye una grave amenaza a los derechos humanos, pero también constituye un freno permanente para el desarrollo cultural, económico y espiritual con las comunidades indígenas del país, por lo mismo requiere de participación en los esfuerzos para la erradicación de los explosivos.

Las comunidades indígenas que cohabitan con las Minas Antipersonal y otros explosivos, hasta el momento hemos tenido una posición pasiva, incluso un comportamiento de victima pasiva, sin embargo, a partir de las obligaciones internacionales del Estados que Chile, y nuestra apremiante situación, quisiéramos empujar un proceso más firme desde los propios afectados, considerando que las familias indígenas que viven en el lugar tienen su propia información sobre los artefactos explosivos, los animales que transitan en área han sido triturados por las explosiones de las bombas, esto indica que las comunidades del lugar conocen la ubicación física de algunos explosivos que para los responsables institucionales no son identificables.

Quisiéramos establecer un trabajo en directa conexión con los otros instrumentos de derechos humanos, y demostrar al país y la comunidad internacional las razones que nos motivan para iniciar un debate sobre esta situación crucial que afectan a los Pueblos Indígenas de manera colectiva, considerando que la diseminación indiscriminada de los explosivos, se efectuó en nuestros territorios ancestrales.

Hermanos y Hermanas
Los indígenas entendemos que no es posible un desarrollo para comunidades Indígenas en la región y particularmente en la nueva región Arica Parinacota, si no se aborda definitivamente esta apremiante problemática sobre los explosivos. Pero también entendemos que cualquier mejoría y fortalecimiento de las relaciones entre Perú Chile y Bolivia implica para el Estado de Chile atender urgentemente sus obligaciones internacionales establecidas en la Convención de Ottawa.

Consideramos oportuno recordar que las Minas Antipersonal y otros artefactos explosivos se instalaron en nuestros ancestrales territorios bajo la doctrina de la seguridad nacional, es decir, sobre criterios doctrinas militares y sistemas antidemocráticos. La sola instalación de las Minas devela una posición bélica y contraria a una política de respeto a los derechos humanos, contrario a los procesos de integración y de convivencia pacifica entre los habitantes del lugar y con los países vecinos.

Hermanos y Hermanas.
La integración de los Pueblos no es responsabilidad únicamente de los gobernantes, sino, también depende de nuestras iniciativas desde los Pueblos, e nuestras voluntades y capacidades de organización. Al respecto, manifestamos que los Pueblos Indígenas, estamos interesados en una verdadera integración, lo que implica un reconocimiento de nuestros derecho a las tierras, territorios y recursos, y en marco de la integración participar activamente como sujeto colectivo bajo el principio del derecho a la autodeterminación.

Finalmente reiteramos, estamos iniciando un debate de vital importancia para los derechos humanos de los Pueblos Indígenas en lo que se refieren a los derechos colectivos de las tierras, territorios, y sus recursos y la autodeterminación.

Muchas gracias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pucha me borro todo lo que habia escrito, en fin.
solo quiero reiterar en pocas palabras mis felicitaciones a estas iniciativas y quisiera saber si se realizara otro seminario y como se puede una hacer participe activa de todo esto.. espero una respuesta a mi mail
un fraternal saludo a todos los hermanos
Feliz año nuevo!! ^^^

Nataly

nataly.alejandra@gmail.com