viernes, 6 de julio de 2007




INDÍGENAS EXIGEN RETIRO DE MINAS ANTIPERSONALES



Arica. 15 Junio 07(MP) Aymarás afirman que se están violando los derechos colectivos a la tierra, el libre tránsito, el desarrollo y la práctica de la cultura propios.


El Consejo Autónomo Aymará (CAA) y la organización del pueblo mapuche del Consejo de Todas las Tierras iniciarán una cruzada en contra de las minas antipersonales diseminadas en la frontera norte y que afectan territorios de pueblos originarios.

Según Hortensia Hidalgo Cáceres, del CAA, la instalación de estos explosivos en las fronteras entre Chile, Perú y Bolivia viola los derechos colectivos a la tierra, el libre tránsito, el desarrollo y la práctica de la cultura, la convivencia pacífica y el acceso y uso espiritual de los territorios de las etnias aymará, quechua y atacameños-lickanantay.

Afortunadamente, sostiene en una declaración, la comunidad internacional ha tomado conciencia de las consecuencias nocivas que representa esta situación. A modo de ejemplo, cita la Convención de Ottawa, adoptada con fecha 18 de septiembre de 1997, que en su parte preambular establece: "Decididos a poner fin al sufrimiento y las muertes causadas por las minas antipersonal, que matan o mutilan a cientos de personas cada semana, en su mayor parte civiles inocentes e indefensos, especialmente niños, obstruyen el desarrollo económico y la reconstrucción, inhiben la repatriación de refugiados y de personas desplazadas internamente, además de ocasionar otras severas consecuencias muchos años después de su emplazamiento".

El mismo texto afirma en su artículo 5 que cada Estado parte se "compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en las zonas minadas que estén bajo jurisdicción o control, lo ante posible, y a mas tardar en un plazo de 10 años, a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte".

Al respecto, la vocera señaló que en el caso de Chile, las medidas adoptadas por el Estado no han tenido el impacto suficiente, considerando las características geográficas de los territorios minados y las dificultades de localización a causa del desplazamiento que se produce por el invierno altiplánico. "Ello podría resultar en una amenaza indefinida para los pueblos indígenas que habitan el área y sus derechos", declaró.

También recordó que las minas antipersonal diseminadas en los territorios tradicionales de los pueblos aymará, quechua y atacameños-lickanantay, se efectuaron en un contexto político de conflictos armados y controversias Internacionales entre Chile, Perú y Bolivia, situación que determinó las fronteras de los Estados nacionales y para las comunidades representó la conculcación de los derechos colectivos relativos a las tierras, territorios y sus recursos, el desarrollo y particularmente el ejercicio del derecho a la libre determinación.

No hay comentarios: